El edificio es visitable de martes a domingo, en turnos de mañana y tarde, con visitas guiadas. Las reservas se pueden hacer a través de la web www.lorcatallerdeltiempo.es”
De nuevo en estás «páginas», el más que ubicuo concejal de Turismo y Cultura, Santiago Parra, ha informado de la visita de familiarización realizada, ayer mismo, por la Asociación de guías oficiales de turismo de la Región de Murcia, ASGUIMUR, para conocer la que él llama «Casa de Guevara de Lorca», que no se cansa de llamarla así a pesar de que la casa de Guevara es otra. Le pasa como al concejal rojo Sr. Segura (llámame Guadalentín), que desplazado a Almendricos se equivocó de colegio y lanzó al éter una «noticia» que lo dejó con el culo al aire. Yo también sé hacer el ridículo por las perras que le regalamos a los concejales…
La «casa de Guevara» está en la calle Juan II, que para quien no lo sepa, es la cuesta que une la glorieta de San Vicente con la iglesia de Santiago (El Mayor). Era la casa donde habitaba doña Concha (Abellán) y la que se refiere Santi es la otra «casa» donde habitaba otra doña Concha (Sandoval). Entre Concha y Concha anda el juego, que diría un amigo argentino.
Para aclararnos, Santi. Repite conmigo:
PALACIO DE GUEVARA o CASA DE LAS COLUMNAS, que es el que está enfrentico de la Tesorería General de la Seguridad Social y donde vivía la familia materna del hijo del que empezó la obra del PALACIO, elevado a los altares (el hijo) de la baja nobleza como Caballero de la Orden de Santiago. Acuérdate de que el zagal del que la empezó es el que aparece en el cuadro ése tan grande que hay en la escaleras de entrando a la derecha, acompañado por su esclavo negro. Ése era don Juan de Guevara García de Alcaraz. También está pegaíco a San Mateo, en la calle Lope Gisbert.
El palacio es propiedad de todos los lorquinos, que se lo pagamos, mes a mes, uno detrás de otro, a doña Concha (Sandoval), mientras vivió. Y vivió mucho. Fue baronesa de Petrés y de Mayals (se escribe así, Pilar) y condesa de Santa Clara, de iure. Los más mayorcicos nos acordamos de ella siempre del brazo de Miguel Martínez de Miguel, de los condes de Miguel, título extinguido que fue otorgado por el Papa de turno en el año de gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 1877 a don Juan Antonio de Miguel y Cano.
Otro día haré una Morada de los títulos pontificios y de Castilla. También de los de Aragón y carlistas que tienen que ver con Lorca.
El primer mes, doña Concha cobró 60.000 pesetas (de las de entonces) y, además, el Ayuntamiento le asignó a una chacha que pagábamos todos. Lo que ahora se llama «pago en especie». La chacha es la madre del que conocemos como «el conde» que, cómo no, también es funcionario municipal.
CASA DE GUEVARA o CASA DE LOS GUEVARA, que es la que te digo, Santi, que está en la «cuesta de San Vicente», subiendo la cuesta a mano izquierda y es la que aparece en la foto de la noticia. Ahí es donde estuvo «El Duende» y la Peña Madridista. Ahora no hay nada porque está en la puta ruina. Es propiedad de la SAREB. Estos no tenían títulos. La SAREB, tampoco.
En esta casa es donde también habitaba, en las falsas, el hermano de doña Concha (Abellán, viuda que fue de Montoya), que se escondió en 1936 y jamás salió a la calle desde entonces. Lo sacaron en el ataúd porque ya no había más remedio.
“De la mano de la concejalía de Turismo, los guías oficiales pudieron deleitarse en un recorrido guiado por las distintas estancias, llevado a cabo, fundamentalmente, para ampliar el conocimiento sobre este nuevo ‘recurso turístico patrimonial’, que se encuentra abierto desde finales del pasado mes de febrero, permitiendo con ello al público conocer y admirar los objetos, pinturas y enseres que se encuentran en su interior”, ha indicado Parra, que protagonizó la recepción de los guías a los que agradeció “su interés por el patrimonio lorquino, concretamente por la reciente apertura de la Casa de Guevara” [y dale con la casa…], invitándoles a traer grupos de turistas al edificio declarado Bien de Interés Cultural) y que se encuentra dentro del conjunto histórico-artístico y monumental de la ciudad de Lorca.
Durante la visita, los asistentes pudieron contar con las explicaciones sobre la fachada monumental, finalizada en 1694, donde se presenta un gran despliegue de la hidalguía de la familia Guevara, con el lema “potivs mori qvam foedari”; para continuar con la entrada al patio, donde observaron de cerca la firma que dejó el cantero Sánchez Fortún en 1705, en la hoja trasera de la puerta de acceso al patio porticado; una vez traspasada la puerta principal y haber accedido por la escalera, terminada en 1691, pudieron sorprenderse con el gran escudo nobiliario de la bóveda y los dos grandes lienzos de don Juan de Guevara a caballo y la Inmaculada Concepción.
Al ingresar al interior de la casa a través de la sala de acceso, también pudieron admirar los bargueños, el suelo original de [azulejos de] Manises, el gran espejo barroco y las pinturas murales decimonónicas en el salón de baile o salón amarillo; también las pinturas de Camacho Felizes, que decoran las paredes de la casa barroca, utilizadas por don Juan para la educación de sus hijas.
El resto de estancias conservan objetos de importantísimo valor como la Madonna del Sassoferrato, la cama del dormitorio principal de palillos torneados, la gran colección de abanicos y litografías del siglo XIX; el salón amarillo, la plumilla de Musso Valiente y el resto de retratos familiares, así como el propio retrato de doña Concha Sandoval Moreno, última moradora y donante de la casa al consistorio lorquino. algo que sabemos FALSO, pero que queda estupendamente.
Parra ha querido animar a todos recordando que “la Casa de Guevara [y dale Perico al torno] es visitable de martes a domingo, en turnos de mañana y tarde, con visitas guiadas; y el patio está abierto y accesible a todos los visitantes y turistas de Lorca. Las reservas se pueden hacer a través de la web www.lorcatallerdeltiempo.es”
De nada Santi, que no te siga engañando Manolete, ¡que es rojo malo! Oiga, que también los hay buenos. Pocos.
FOTO: De ©Cunifoto – https://www.flickr.com/photos/cunifoto/8103488230/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=122352382
Con un par!!!! Sr. admin ha vuelto a poner las cosas claras!! Se le echaba de menos.