Desde que Miguel Navarro ordenara la tala indiscriminada, con total desaparición del arbolado en plazas como la de Calderón, Colón o San Vicente, lugares de hábitat natural de depredadores de insectos, las plagas de mosquitos hicieron su aparición en la reseca Lorca
Estos asentamientos artificiales se encuentran situados en parques, jardines, colegios y otros espacios antaño verdes diseminados por toda la ciudad. La campaña ha contado con la colaboración de la Asociación SOS Vencejos. La voluntaria de la asociación, Mari Carmen Sanz Ibarra, afirmaba que «en Lorca no paran de caer vencejos por el calor». Normal los desahucian de sus «viviendas» en los árboles para meterlos en cajas en fachadas.
Ha comenzado la campaña de prevención de plagas de mosquitos con la revisión de 25 cajas nido para pájaros insectívoros ubicadas en distintos enclaves de la ciudad. Así lo ha trasladado el consistorio lorquino a través de su servicio de publicidad y propaganda.
“Gracias a estas cajas nido para vencejos, Lorca podrá combatir mejor la proliferación de mosquitos está primavera. Estos pájaros, que se alimentan de insectos y en enormes cantidades, son depredadores naturales de mosquitos, por lo que su presencia en los entornos urbanos ayuda a controlar de forma natural estas molestas plagas. Al llegar la primavera, es importante prevenir una atención especial a estos insectos, precisamente, porque el aumento de la temperatura, junto a una mayor humedad en el ambiente, se convierte en caldo de cultivo para ellos”, afirman.
Estas cajas nido suponen un «lugar seguro», afirman sin rubor, a las aves insectívoras de los jardines, por eso es tan importante revisarlas para que estén en perfecto estado y puedan albergar de forma frecuente a los vencejos.
Los vencejos crían, casi de forma exclusiva, en zonas urbanas, incluso en grandes metrópolis. Estos pájaros son insectívoros y pueden llegar a comer hasta 55 kilos de insectos al año, entre los que pueden encontrarse mosquitos y otros animales voladores nocivos y peligrosos para la salud, suponiendo una ayuda considerable frente a su propagación.
En España, se pueden ver ejemplares de vencejo durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. En Lorca desaparecieron tras el arboricio perpetrado por el fenecido y progre alcalde Miguel Navarro, de infausta memoria.
Revisado y resumido por FRANCISCO J. ÁLVAREZ-FAJARDO