El tramo de escalinata fue demolido tras recibirse «la contestación favorable de todos los organismos preceptivos a la actuación que se pretendía». Lo que no dicen es qué se pretende. Y si se ha consultado a TODOS.
Enlace a la documentación relacionada incluida en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Lorca: https://transparencia.lorca.es/otros-documentos.asp
“Informes de Urbanismo y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, avalan la retirada de la escalera de la antigua Colegiata de San Patricio y confirman que la escalinata carece de protección”. Poco antes había realizado el líder de la oposición unas manifestaciones en las que acusaba al Consistorio de que “la obra carece de los estudios, informes y autorizaciones necesarios para respaldar la decisión de suprimir y demoler la escalinata”.
«Sin esa autorización, sin ese permiso de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el Ayuntamiento no habría procedido a eliminar la escalera. El Ayuntamiento, para hacer cualquier tipo de actuación requiere todos los informes y todas las autorizaciones oportunas, antes de llevarlas a cabo. Y así se ha hecho con la retirada de la escalera que estaba pegada a la fachada de la antigua Colegiata de San Patricio”.
“Se pidió un informe a los servicios municipales de la escalera que había. Y, automáticamente, se remitió a la Consejería de Cultura. Y se recibió, en vísperas de la Semana Santa, la autorización correspondiente de la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio para proceder a la retirada de la escalera, que es lo que ha hecho el Ayuntamiento. La actuación cuenta con todos los vistos buenos favorables”. O con uno consultivo…
“Se trata de una escalera relativamente moderna, ya que se construyó en el año 1996”. Y ha recalcado que “en los restos, que están perfectamente custodiados, no se ha encontrado ninguno de los sillares que se está apuntando por parte de alguno”, en referencia al desaparecido Mr. Trampolín.
Las obras eliminarán el estrechamiento de la calzada y el peligro para los niños y jóvenes que cada día transitan por la calle Corregidor de camino al Colegio Casa del Niño, el Madre de Dios de las Mercedarias y el Conservatorio de Música Narciso Yepes. “Se han acometido en este preciso momento, porque se van a realizar obras en distintas calles y es necesario despejar la subida hacia el barrio de Santa María”, aseguran.
La escalinata no forma parte de la estructura original del muro perimetral del templo, por lo que no cuenta con grado de protección. La escalera que se ha retirado responde, como se asegura en el informe del Archivo Municipal, a la última reforma a la que fue sometida en 1996. Entonces, se eliminaron los escalones colocados en el interior del atrio, volviendo a disponerlos a partir del muro de cierre invadiendo, consecuentemente, una mayor porción de calle. Ante la necesidad de invadir lo menos posible la calzada con la escalinata, los peldaños se hicieron algo forzados. La poca profundidad de estos nuevos escalones unida a la excesiva pendiente, vuelven la escalera casi impracticable para su uso.
Dicho lo cual, siguen planeando las dudas sobre qué se considera «entorno de BIC» y si la sacudida de pulgas del Grego, amiguico de Jerónimo, presupone una «autorización» por sí misma.
Habrá que pedirle a Santa Begoña de Las Saunas Mariconsonas su intermediación.