El primer Congreso Internacional “El Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes” tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre, organizado por el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Universidad de Murcia
Según el gabinete de publicidad y propaganda del consistorio lorquino:
Se llevará a cabo en el Palacete Huerto Ruano, MASS, muBBla y ciuFRONT con el objetivo de estudiar y analizar el bordado popular, erudito y religioso y participarán exponiendo sus piezas las cofradías de Semana Santa, la Federación San Clemente, Coros y Danzas de Lorca y Virgen de las Huertas, así como la Hermandad de la Virgen de las Huertas, de la Aurora y del Rocío.
El principal objetivo de este congreso es reflejar la tradición y el arte del bordado en Lorca, en su máxima expresión y como una de sus señas de identidad. “El bordado es una de nuestras tradiciones más importantes, que nos ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo porque hemos sido capaces de transformar una práctica artesana en un verdadero arte, y que, a pesar de la contundencia de esta manifestación artística, y de sus múltiples realidades, sigue siendo considerado como un gran desconocido en muchas de sus facetas”.
Lorca, una de las grandes capitales del bordado europeo y mundial, es el sitio más indicado para llevar a cabo este foro de rigor y coherencia donde profundizar en torno a numerosos aspectos técnicos y culturales del bordado, así como a las estrechas relaciones que esta actividad artística ha mantenido con otras artes y disciplinas, principalmente con el dibujo, la pintura y la escultura, o su papel significativo a la hora de complementar espacios arquitectónicos, tanto religiosos como civiles.
La cita reunirá ejemplos de cualquier tipo de bordado, y está enfocado especialmente al mundo académico. Se van a poder contemplar bordados religiosos, civiles, particulares… así como todo tipo de materiales y técnicas, y no está únicamente enfocado al bordado típico de la Semana Santa de Lorca, sino también al popular como es el bordado doméstico con la tradición de bordar el ajuar de novia que se ha ido transmitiendo de generación en generación, al bordado en lana de refajos o al bordado civil en sedas y oro.
Así, las cofradías de Semana Santa; la Federación San Clemente, Patrón de Lorca; la Hermandad de la Virgen de las Huertas; los grupos de Coros y Danzas de Lorca y Virgen de las Huertas; y las hermandades de la Aurora y del Rocío, forman también parte de este congreso y apoyan este evento científico con el objetivo de crear un espacio para exponer y discutir resultados de los estudios más recientes sobre la historia del bordado en su más amplia dimensión, sin priorizar ámbitos culturales, artísticos o cronológicos concretos, sino abarcando todos los aspectos que un arte tan antiguo como el que el bordado conlleva.
“Queremos que el congreso se desarrolle en diferentes sedes del centro y del casco histórico de nuestra ciudad como son el Huerto Ruano, el Museo Azul de la Semana Santa, el Museo de Bordados del Paso Blanco o el ciuFRONT, con el objetivo de poner en valor estos lugares que acogen, principalmente, los bordados religiosos de las cofradías, o algunos de los civiles. Cabe destacar que en ellos se alternarán durante estos cuatro días ponencias, mesas de comunicaciones y debate científico, mesas redondas y visitas, entre otros.
Además, reunirá a más de un centenar de los más importantes especialistas españoles y europeos en el estudio del arte textil y las artes suntuarias, sumando la presencia de nueve universidades y de ocho instituciones – museos y organismos oficiales tanto nacionales como internacionales-. Asimismo, contará con la presencia de importantes representantes del mundo del diseño y la alta costura española y europea, “que estamos seguros que se quedarán maravillados al admirar verdaderas obras de arte realizadas por las extraordinarias manos de las bordadoras lorquinas”.
Igualmente, este congreso también incidirá en los museos que guardan y custodian las piezas, destacando los monográficos del bordado que existen en Lorca, instituciones museográficas privadas que ejemplifican una singular tipología de gestión de colecciones de bordado; el mundo de los anticuarios y coleccionistas que permitan trazar narrativas de circulación, la gestión cultural, mercado, conservación y exhibición, entre otras posibles. Incorporando también los aspectos destinados al mecenazgo y el patrocinio de la obra bordada, su transmisión de generación en generación y su puesta en valor, conservación y restauración.
Y prosigue el NODO lorquino: “el bordado es el alma de Lorca, por ello, desde el Ayuntamiento junto con la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia hemos organizado esta iniciativa que nos ayudará a promocionar y a preservar esta antigua tradición con el objetivo de que nuestro bordado ocupe el lugar que merece como arte único en el mundo, por lo que animamos a todas las personas, ya sean especialistas, estudiantes o público en general, a inscribirse y a participar en el mismo”.
El bordado artístico de Lorca se constituye también como un recurso turístico asociado a nuestras grandes manifestaciones culturales. Que este primer congreso internacional se celebre en nuestra ciudad va a suponer la llegada de más de 100 expertos e investigadores de hasta seis países distintos y 17 instituciones académicas a nivel mundial, a ellos se sumarán un gran número de personas que asistirán a este evento atraídos por su temática y dimensión y que disfrutarán ya no solo de su vertiente profesional que se llevará a cabo en los principales museos de bordados, sino también de las acciones que a nivel turístico vamos a llevar a cabo de manera complementaria suponiendo con ello también una alta ocupación en los hoteles en esas fechas.