Las becas MEC convocadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para el curso 2024-2025 se pueden solicitar hasta el 10 de mayo de manera telemática. La concejalía de Talento Joven presta un servicio de asesoramiento para estudiantes en el Informajoven del CDL y del Centro Juvenil M13 con el fin de facilitarles el acceso a estas oportunidades de financiación
Según informa el gabinete de publicidad y propaganda del consistorio lorquino:
“Los estudiantes que estén matriculados en bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas, o cualquier otro nivel universitario, tendrán la oportunidad de acceder hasta el próximo 10 de mayo a la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025 convocadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes”.
La concejalía de Talento Joven ha puesto en marcha un servicio de ayuda para estudiantes, con el fin de facilitar la solicitud de becas en los respectivos centros Informajoven del Centro de Desarrollo Local y del Centro Juvenil M13. Este servicio, que está disponible por las mañanas y dos tardes a la semana, presenta este año como novedad un servicio de WhatsApp destinado a resolver dudas relacionadas con este proceso [y evitar el follón de aguantar zagales, de paso].
Según afirman, “se trata de un servicio necesario para no dejar a ninguna familia lorquina que reúna los requisitos económicos y que sus hijos cumplan con los aspectos académicos sin solicitar su beca, posibilitando la igualdad de oportunidades para los mismos. Por ello hasta el 10 de mayo, último día para solicitar las becas, mantendremos este servicio, dedicándose a ello los trabajadores municipales de los Informajoven, tanto los del ubicado en el Centro de Desarrollo Local como los del Campus Universitario de Lorca, por lo que animamos a los estudiantes y familias que precisen de este servicio a que acudan a los mismos y lo aprovechen”.
Programa de Becas MEC 2024/2025
Al igual que en la convocatoria anterior, para estas ayudas que se pueden tramitar a través de la sede electrónica del Ministerio, los solicitantes deberán proporcionar una serie de datos provisionales, que podrán modificar posteriormente. Es importante destacar que los estudiantes deben completar este proceso, aunque no tengan aún información sobre sus calificaciones académicas actuales, sus planes de estudio para el próximo año, o si continuarán o no con su formación.
La subida del 5% en los umbrales de renta es la principal novedad de esta convocatoria, lo que permitirá un acceso más amplio a las becas. Esto se suma a las mejoras realizadas en convocatorias previas, como el aumento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia. Además, por primera vez, se incluye a menores víctimas de abuso sexual y reduce el grado de discapacidad exigido para acceder a estas ayudas.
En las próximas semanas se anunciarán las fechas de la convocatoria de ayudas destinadas a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. En este caso también la principal novedad es la reducción del porcentaje de discapacidad necesario para solicitar estas ayudas, pasando del 33% al 25%.
Es importante que los estudiantes que están a punto de terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sepan que, si planean cursar bachillerato o formación profesional el próximo año académico, deben solicitar la beca por primera vez en esta convocatoria. No es necesario tener decidido qué estudios van a realizar. Como mencionamos anteriormente, podrán actualizar su elección más adelante.