Y, como es de esperar, los perdedores de las elecciones braman enrabietados: ¡Es miiiiiiio! ¡Mi proyeeeeecto! ¡Mi caaaaalle!
En la ciudad vieja se iniciarán de inmediato obras para mejorar las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago. “Se trata de una vía de bastante uso peatonal por parte de lorquinos y visitantes. Al mismo tiempo, constituye la evacuación del tráfico del centro histórico (Plaza de España), por lo que la actuación redundará en una mayor y más segura comunicación con la Plaza de España y la consecuente reducción de emisiones, potenciando este itinerario como preferente peatonal para acceso al recinto histórico”.
La actuación se llevará a cabo en el vial que une la Plaza de España con Lope Gisbert. “Mejorará sensiblemente las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo, que serán renovadas de forma integral, tanto infraestructuras soterradas como pavimentos”.
Se plantea un vial en plataforma única, “con calzada mediante mezcla bituminosa en caliente y tratamiento superficial impreso, y aceras mediante adoquín románico envejecido, excepto el tramo final de la calle Juan de Toledo, en su confluencia con la calle Corredera, que será pavimentada con losa de piedra natural de Cabezo Gordo, similar a la existente en esta zona”.
Además, se llevará a cabo la sustitución de 16 luminarias por otras de tipo Led, en concreto, luminaria con farol clásico sobre brazo de fundición, excepto en el último tramo, que serán de estilo Princesa suspendida con brazo de fundición, manteniendo la posición actual de las existentes.
Incluirán “demoliciones de aceras y calzada, restitución de redes de abastecimiento, con tubería de fundición dúctil, renovación de la red de saneamiento, ejecución de casi 200 metros lineales de colector de pluviales, dotando al vial de red separativa y ejecución de canalizaciones de electricidad, telecomunicaciones y gas natural”.
Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos posibilitarán la eliminación de los cableados de las fachadas, al contar las empresas de servicio con una canalización soterrada que se incluye en el proyecto.
Esta actuación ha contado con un proceso de información y consenso en el que han tomado parte los representantes de los vecinos residentes en la zona objeto de mejoras de renovación urbana, a los que se les ha remitido el proyecto junto a los diferentes itinerarios alternativos de tráfico rodado establecidos para el desarrollo del proyecto.
NODO