Las peticiones en el año 2023 suman un total de 55.073; casi 1.200 gestiones más que en 2022. Destaca la implementación de los servicios de Derechos Sociales en casi el total de estas delegaciones municipales
“Nuestro compromiso se dirige a todos aquellos vecinos, sobre todo a aquellos que viven alejados del casco urbano, para que puedan recibir una asistencia municipal y una atención eficiente y cercana”, afiman fuentes municipales.
“Las distintas oficinas de Atención al Ciudadano distribuidas por los barrios y pedanías de Lorca, han atendido, durante el 2023, concretamente, un total de 1.190 peticiones más que el año anterior, lo que muestra el valor de servicio al ciudadano que aportan estas delegaciones, que permiten el acercamiento de la administración municipal a los lorquinos de nuestros barrios y pedanías, evitando desplazamientos y esperas para la obtención de documentos oficiales o gestiones administrativas, y no sólo con la administración municipal sino otras como Ventanilla única de la CARM o el registro civil”, ha apuntado la edil, que ha sumado que “este incremento se corresponde con la apuesta firme de la Concejalía de Participación Ciudadana de seguir invirtiendo y apostando por el acercamiento de estos servicios, haciendo más sencilla la gestión de determinados trámites”.
En esta línea, Ortega ha recordado no sólo las aperturas de las oficinas de San José, La Viña, Tiata, La Escucha, Tercia y el Consejero, sino “la contratación, en este tiempo, de un nuevo trabajador, además de la inclusión del servicio de Derechos Sociales casi en el total de las 31 oficinas de atención al ciudadano hoy en día existentes en el municipio, ejecutando para ello la remodelación de los locales de La Hoya y San Cristóbal; actuación que se ha llevado de manera conjunta con la Concejalía de Derechos Sociales”.
De hecho, dentro del ranking de atenciones, el local del barrio de San Cristóbal, ahora en calle Callejón de Olcina, se encuentra en segunda posición, con más de 8.770 peticiones, lo que supone un 16 % del total, tan sólo superado por el Ayunta móvil 2, (que actúa en refuerzo de las rutas del Ayunta móvil 1 y la pedanía de La Hoya), que ha superado las 9.300 peticiones, con un 17 % del total.
Si continuamos con el orden en cuanto gestiones, en tercer lugar, se sitúa la sede de La Hoya con 7.846; seguida muy de cerca por Purias – Aguaderas, con 7.832 solicitudes; Cazalla y La Pulgara, con de 6.040; y Ayunta móvil 1, con 5.520 (que atiende en Zarzadilla de Totana, Las Terreras, Avilés, Coy, Doña Inés, Aguaderas, Morata, Torrealvilla, Zúñiga y Venta La Petra, además de en las Residencias de CÁSER y Domingo Sastre).
En un segundo nivel, se sitúan ya las oficinas de La Paca y Zarcilla de Ramos, con 2.800; Ramonete, con 2.690; San José y La Viña, con 2.348; y Almendricos, con 1.900.
Según ha explicado Ortega, “la mayoría de las solicitudes realizadas por los ciudadanos, un 63 %, tienen que ver con trámites vinculados con estadística, como, por ejemplo: altas y bajas de empadronamiento, cambios de domicilio, cambios de datos en el padrón… Aunque también es de interés para los lorquinos todas aquellas gestiones centradas en la Agencia Tributaria Local, un 17%, con cometidos como el cobro de tasas municipales, y otros trámites como certificado de bienes e impuestos, solicitudes de vado permanente, etc.
Otras diligencias que se realizan, aunque ya en menor medida, son aquellas relacionadas con catastro, urbanismo, Aguas de Lorca, Ventanilla única o Registro Civil, entre otros.
En cuanto a los servicios prestados según oficina, resaltan los trámites de estadística en el barrio de San Cristóbal (cuyo porcentaje corresponde al 90 % de este tipo de gestión); seguido por La Hoya; el Ayunta móvil 2; La Pulgara – Cazalla y Purias.
María Teresa Ortega ha querido concluir resaltando “la apuesta del Ayuntamiento por dar cobertura a nuestras pedanías, además de a los distintos barrios de la localidad, para que todos aquellos vecinos alejados del casco urbano, puedan recibir asistencia a través de estas oficinas; favoreciendo la calidad de los servicios municipales, garantizando una atención más eficiente, cercana y específica a los vecinos de estas zonas”.
Que el despliegue de «oficinas municipales» en pedanías y demás sitios, como residencias de ancianos, con lo que ello supone de gastos de personal, entre otros, haya supuesto un incremento de un mísero 2%, demuestra el fracaso de dicho modelo.
El futuro de la atención pública no puede ir por estos derroteros. La implementación de la atención online, simplificando y ampliando servicios, como la videoconferencia, supondría el paso casi definitivo para evitar retrasos y desplazamientos innecesarios.