Las obras, terminadas en diciembre, han sido ejecutadas mediante programas de formación de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local. La nueva sede provisional, en el barrio de La Viña, permitirá la separación de las jurisdicciones Civil y Penal. «Antes también, pero ahora más», afirma una amiga fiscala
En el barrio de La Viña, en la calle Panadería, números 8 y 10, a 50 metros del Baviera, sede extraoficial del juzgado, se ha inaugurado este lunes la sede provisional del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Lorca. “Las obras de adecuación, terminadas en diciembre, ejecutadas mediante programas de formación de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, se han llevado a cabo con un proyecto con empresas colaboradoras y suministradoras”.
Si le parece, se va a llevar a cabo con empresas del enemigo y con una que pasaba por allí… ¿Se han fraccionado los contratos? ¿De verdad sale más barato, y más seguro, que haga la obra un grupo de «estudiantes»? ¿Han pedido presupuesto? ¿Lo han sacado a licitación? ¿Todo este tiempo en el que han estado enseñando a los zagales, le han pagado el alquiler al dueño o les ha hecho «una gracia»? ¿No había un local que ya estuviera medianamente preparao pa esos usos? Es que yo conozco uno que…
La reparación y adecuación del local ha consistido básicamente en la redistribución de sus dependencias e instalaciones para el uso al que se destinarán.
Lógico. Obvio. Normal. De haberlo hecho para otro uso, sería de juzgado de guardia…
Los trabajos han consistido en adaptar el local de casi 500 metros cuadrados para acoger una antesala de control, distribuidor, sala de declaraciones, oficios, sala de vistas, aseo público y de funcionarios, distribuidor de funcionarios, espera de testigo, oficina judicial, despacho del juez, despacho del letrado, entrada de funcionarios, almacén, espera de detenidos, aseo de detenidos, una sala de uso múltiples y archivo.
Las obras han consistido en “demoliciones, fontanería y saneamiento, cerramientos y divisiones, pavimentos y revestimientos, carpinterías metálicas y de madera, instalación de electricidad y domótica, telecomunicaciones e informática, vigilancia y cámaras de televisión e instalación de protección contra incendios”.
Según fuentes municipales, “no es la primera vez que un juzgado sale del entorno del casco antiguo de la Ciudad, ya que el número 4 y 7 permanecieron largo tiempo en unos locales del barrio de San Cristóbal”, a la vez que han señalado que la nueva sede provisional “permitirá la separación de las jurisdicciones Civil y Penal, hasta la finalización de las obras del Palacio de Justicia que se construye en la calle Selgas”.
No hay que olvidar que, precisamente por la lejanía del resto de sedes judiciales, los mismos que ahora se alaban protestaban por la «dispersión de las sedes judiciales, que obligan a desplazarse a veces con los tiempos muy justos para llegar a tiempo». Un ejemplo de sabiduría y de buen hacer.
El dueño del local tiene que estar privaíco. ¿De quién es amigo? Lo digo porque yo tengo un «local de 550 metros cuadrados» y nadie me ha preguntado. Igual me habría venido bien. Ah, espera, que yo no soy amigo. ¿O acaso será porque en el mío está de OKUPA un concejal rojo? Vendo local con bicho dentro. Céntrico. A siete minutos andando del juzgado. Razón aquí.
Foto, cortesía de San Google, que nunca falla