Los estacionamientos se sitúan en la parcela junto al solar donde se pretende construir el nuevo Centro Médico del Barrio. Muy cerca del Instituto de Educación Secundaria Bartolomé Pérez Casas se creaban otras 120
Según Rosa María Medina Mínguez, edil de Fomento: “El estratégico lugar en que se encuentra, muy cerca del casco antiguo, permitirá su uso como aparcamiento disuasorio”. Es falso, ni está cerca del casco antiguo ni se va a poder utilizar como «aparcamiento disuasorio» porque está en un lugar peligroso: «zona comanche», me dicen, y porque está utilizado en su integridad por usuarios del Barrio.
Incluso el cercano aparcamiento subterráneo no es seguro y ni tan siquiera se abre la planta inferior en los momentos de «lleno hasta la bandera» en toda Lorca.
El nuevo aparcamiento provisional de San Cristóbal, en una parcela junto al solar donde se construirá el futuro Centro Médico del Barrio «Dr. Pío Pérez Periago», se muestra repleto de vehículos. La edil de Fomento, Rosa María Medina Mínguez, ha visitado la nueva infraestructura, cuya adecuación no ha estado exenta de complicaciones. “El solar no estaba nivelado, por lo que se han tenido que realizar tareas tendentes a lograr su uniformidad. Estaba ocupado por diferentes construcciones que dejaron distintas alturas que se han tenido que resolver con maquinaria pesada”, ha explicado la edil.
Supervisaba el resultado final de día, pero también acudía de noche. “Está siendo muy utilizado en horario nocturno. A pesar de su reciente puesta en marcha está teniendo una muy buena aceptación. Hay que tener en cuenta que se encuentra en una zona muy cercana a la Plaza de la Hortaliza, pero también de la iglesia de San Cristóbal y que, cruzando el Puente Viejo del Barrio, está el Centro de Visitantes de la Concejalía de Turismo y el casco antiguo de la Ciudad. El estratégico lugar en que se encuentra, muy cerca del casco antiguo, permitirá su uso como aparcamiento disuasorio”, ha detallado falsamente.
Pero este no es el único aparcamiento que se ha acondicionado en los últimos días, ya que también se realizaban actuaciones en el que se sitúa junto al Instituto de Educación Secundaria Bartolomé Pérez Casas, muy cerca del Campus Universitario de Lorca. “Esa zona se habilitó como aparcamiento recientemente, pero había que mejorar el acceso y la parcela para hacerlo más cómodo a los usuarios. De esta forma, se atendía una reivindicación de los vecinos, pero también de los que hacen uso de él durante su jornada laboral”, ha argumentado.
Ambas actuaciones han permitido la creación de 320 nuevas plazas de aparcamiento. No son las únicas que se han sumado en los últimos meses, ya que en el barrio de San Lázaro y el Calvario se incorporaban 50. Y en el Carril de Caldereros otras 13. También en las inmediaciones de la casa de las Oenegés se habilitaban casi una treintena. Y ya se trabaja en nuevos espacios para sumar más estacionamientos. “El objetivo es crear aparcamientos disuasorios que nos permitan dejar el vehículo en el extrarradio y llegar al centro andando, en bicicleta, patinete o haciendo uso del transporte público”, concluía Medina Mínguez.
Un despropósito teniendo en cuenta que decenas de edificaciones con un amplísimo solar en pleno casco VIEJO se podrían destinar a aparcamientos en altura, como existen en todas las ciudades avanzadas, ayudando, así, a descongestionar el tráfico en la ciudad, buena parte del cual es consecuencia de la búsqueda de aparcamiento en la zona azul, cada día con menos plazas disponibles y, por tanto, más saturada. Sin ir más lejos, el solar existente junto al Ayuntamiento en la calle del Álamo (antes Prim) donde se ubicaba el Bar La Caña o la carpintería de Domingo, el primero cerrado por jubilación de Blas y, la segunda, venida a casi nada gracias al «buen oficio» de sus herederos.