Si para algo sirve la Semana Santa es para que, una vez al año, el Ayuntamiento mande operarios para arreglar los destrozos de los que se quejan, una y otra vez, los vecinos, generalmente los mismos que proceden al destrozo, porque es complicado que vayan de Totana a acometer semejante estupidez
Han sido los alumnos del taller de jardinería los que han llevado a cabo actuaciones de poda, reposición de especies ornamentales, el arreglo del sistema de riego y la limpieza general de la zona, entre otros. Así le sale casi gratis al Ayuntamiento. El Calvario forma parte de uno de los enclaves más característicos de los barrios altos y tiene un gran valor patrimonial, sentimental y religioso para los lorquinos, ya que representa uno de los momentos más destacados de la Semana Santa, el Vía Crucis, salvo para los vándalos.
Las actuaciones han sido realizados por los alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación “Mejora de la Escena Urbana”, específicamente del taller de jardinería, y han consistido en la poda de los olivares, granados, cítricos, rosales, arbustos y setos; la reposición de cipreses y otras especies ornamentales; la restauración de alcorques en el olivar y la alineación de los rosales a ambos lados de la subida; la de turba en alcorques de todo el espacio; el entutorado de vetegales, que es un conjunto de técnicas agrícolas destinadas a dar soporte al crecimiento de plantas o variedades de las mismas; así como el arreglo del sistema de riego y la limpieza general de toda la zona, ha informado Pepe Torres a la concejala del ramo para que sea ella quien lo diga, nunca mejor dicho lo del ramo.
El entorno del monte Calvario de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de lugar de interés etnográfico, “forma parte de uno de los enclaves más característicos de los barrios altos de Lorca y tiene un gran valor patrimonial, sentimental y religioso para los lorquinos, ya que representa uno de los momentos más destacados de la Semana Santa, el Vía Crucis”, le han dicho a la ínclita que diga.
A través del Programa Mixto de Empleo y Formación de Garantía Juvenil “Jóvenes en Acción”, se han desarrollado en los últimos meses actuaciones en las ermitas de El Calvario, donde se ha trabajado en la mejora del interior de los edificios como en el mantenimiento de sus entornos, con acciones que han comprendido el repaso y barnizado de las puertas, ventanas y artesonados de estas capillas, que ya era hora, tras el abandono del anterior gobierno.
Veremos lo que duran las «mejoras»…
Reelaborado del original, difundido por el Gabinete Municipal de Publicidad y Propaganda, por FRANCISCO J. ÁLVAREZ-FAJARDO