La restauración del manto y nuevo carro de Valeria Maximilia, el manto de jefe de la banda y otro de Legado de la Infantería Romana, los escudos de la Infantería Romana y el pecho petral del Caballo del Respeto completan los estrenos de este año. Los bordados han sido realizados en el Taller “Virgen de la Amargura”
Nueva bandera del Paso Blanco
Este año el Paso Blanco estrena una nueva bandera creada en los talleres «Virgen de la Amargura» por las expertas manos de las bordadoras y dirigida por la Comisión Artística. Han pasado 138 años desde que fuera estrenada la primera bandera blanca el Domingo de Ramos de 1886. Con unas medidas de 1,58 metros por 1,73 metros está bordada en oro y sedas fucsias y rosas, que no son sus colores históricos, con elementos ornamentales y florales inspirados en diseños de bordados antiguos del Paso Blanco.
En el anverso preside el Águila de San Juan, patrón del Paso Blanco, bordada en una extensa gama de marrones, portando el Rosario entre sus garras y con las alas desplegadas, un modelo que fijó Emilio Felices Barnés en 1930. En la ancha cenefa bordada con motivos vegetales en oro, sedas en tonos pastel y pedrería, destacan motivos emblemáticos del Paso Blanco, como son: el escudo de la cofradía, el Tres y la llave.
En el centro del dorso de la bandera está bordado el anagrama del Ave María coronada, y la cenefa que la envuelve contiene bordados los símbolos de las cinco imágenes sagradas de la cofradía: la corona de la Virgen de la Amargura, las espinas del Cristo del Rescate, la palma de San Juan, el olivo del Cristo de la Oración en el Huerto y un motivo alusivo a la Verónica. Un fleco decora el perímetro con un borlón en el ángulo inferior.
Manto de Valeria Maximila
Valeria Maximila (306-312) fue esposa del emperador Majencio e hija del emperador Galerio. El personaje procesiona formando parte del grupo de Roma y desfila sobre una cuádriga. El manto que viste la emperatriz, de 3 m de longitud por 1,74 m de anchura, ha sido objeto de restauración sobre terciopelo negro, de forma que no han mantenido el color original azul-noche, así como el medallón central de 51 cm de diámetro que representa el busto de la emperatriz bordado en sedas bajo la dirección artística de Santiago Cruz Pallarés, en 1984.
El personaje de Valeria Maximila estrena la túnica y los complementos (diadema, muñequeras…).
Nuevo carro de Valeria Maximila
El nuevo carro de la emperatriz Valeria Maximila está inspirado en los carros del imperio romano. Ha sido realizado en los talleres de Pedro Ángulo (Lucena), a partir de una refinada orfebrería que resalta sobre el negro de la piel que recubre el carro. Las ruedas y los perfiles del carro están decorados con motivos clásicos (ovas, palmetas…), mientras que la parte central está realizada con un reticulado de tiras doradas con un medallón que adorna la parte delantera.
Manto de jefe de la Banda de la Infantería Romana, conocida popularmente como Banda de Mayordomos
La infantería romana del Paso Blanco va al mando del Cónsul, que porta el manto diseñado por el entonces director artístico del Paso, Gaspar José López Ayala. Se ha bordado un nuevo manto de 1,47 metros por 1,41 metros, realizado en terciopelo granate, indicativo de su distinción, para el personaje que manda la Banda, y ambos desfilarán en la carrera. Los motivos empleados en el bordado están inspirados en dibujos de época modernista que consisten en una cenefa con hojas de laurel bordadas en oro que se intercalan con cartelas bordadas en sedas en las tonalidades rosas. En el centro del manto está bordada en oro una corona de laurel sujeta con una cinta en tonos rosas. El laurel fue símbolo de victoria en la Antigüedad.
Da vestimenta de este nuevo personaje destaca el casco, inspirado en los que portaban los cargos militares de las legiones romanas de época de Tiberio, emperador bajo el cual se produce la pasión y muerte de Cristo.
Manto del Legado de la Infantería Romana
El Legado imperial desfila en las procesiones del Paso Blanco, tras el Cónsul, y portará el manto diseñado y dirigido por López Ayala. El nuevo, realizado en terciopelo de color morado, procesionará junto al anterior y lo portará otro Legado. Los motivos empleados en el bordado están inspirados en dibujos de época modernista que consisten en una cenefa con tallos de hojas y frutos del granado bordados en oro, que se intercalan con cartelas bordadas en sedas de color malva. En la parte inferior de la cenefa nace un ramo de flores bordado en los mismos tonos malvas. La granada en la mitología romana está relacionada con la diosa Ceres y las flores con su hija la diosa Proserpina.
La vestimenta de este personaje se ha renovado en su totalidad, destacando el casco de tipo ático, originario de la antigua Grecia.
Escudos de la Infantería Romana
Se incorporan al armamento con el que desfila la infantería romana once escudos conocidos como scutum. Presentan la forma rectangular característica de principios del imperio romano, que permitía adaptarse a la postura del cuerpo del soldado para su defensa, permitiendo a las legiones crear un muro que les protegía mientras avanzaban. Tienen unas medidas de 0,82 m de altura por 0,60 m de anchura y sobre la superficie plateada sobresalen unas alas doradas, símbolo de la Victoria, y los rayos de Júpiter, que parte de un umbo circular situado en el centro del escudo.
Pecho Petral del Caballo del Respeto
El Caballo del Respeto forma parte desde 1888 del grupo de Salomón. Representa al caballo del rey David sobre cuya montura fue ungido rey su hijo Salomón. El diseño del enjaezamiento del caballo y del traje del palafrenero fueron diseñados por Emilio Felices en 1934 y renovados por Damián Teruel en 1994. El nuevo pecho petral es igual que el dirigido por Damián Teruel Jiménez, con un perfil de picos que albergan rombos con palmetas bordadas en oro.
El enjaezamiento del caballo (retranca, cabezada, baticola…), de 1934, fue bordado por la bordadora azul Remedios Martínez Romero, trabajo por el que no cobró, realizado en tiempo récord por la premura de su estreno, como regalo a su entonces prometido, Ambrosio Mora Parra, hermano mayor de quien luego sería uno de los mejores presidentes de la historia de los Pasos de Semana Santa de Lorca, quien junto a José María Castillo Navarro fueron los verdaderos artífices de las procesiones lorquinas tal y como hoy las conocemos.